Preguntas Frecuentes

¿Qué formas de residuos radiactivos de bajo nivel son eliminados en WCS?

WCS es un lugar integral para el tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos radiactivos de bajo nivel (LLRW) y residuos radiactivos mixtos de bajo nivel. LLRW incluye artículos que se han contaminado con material radiactivo o que se han vuelto radiactivos a través de la exposición a la radiación. LLRW se genera en instalaciones tales como centrales eléctricas, operaciones de petróleo y gas, hospitales e instituciones de investigación.

¿Qué otros tipos de residuos se eliminan en el WCS?

Además de los residuos LLRW, WCS está autorizado para recibir residuos peligrosos RCRA, residuos TSCA (PCB) y materiales radiactivos de origen natural (NORM).

¿Por qué se seleccionó el condado de Andrews como ubicación para un sitio de desechos radiactivos?

El sitio de WCS en el condado de Andrews, Texas fue seleccionado debido a sus características geológicas únicas y el clima ideal. El sitio se encuentra en lo alto de una cresta de 600 pies de arcilla de roca roja en un área relativamente remota, semiárida, escasamente habitada del extremo oeste de Texas, con la residencia más cercana aproximadamente 3.5 millas al oeste en Nuevo México y una precipitación anual promedio de menos de 16 pulgadas. No se ha producido ninguna erosión significativa en el sitio durante los últimos 60.000 años y no hay razón para esperar una erosión significativa en el sitio durante los próximos 60.000 años.

¿Por qué es el sitio WCS una mejor opción para la eliminación que otras ubicaciones?

Algunas instalaciones deben eliminar los residuos sobre la tierra debido a la ubicación de la tabla de agua. La construcción por encima de la tierra hace que la erosión sea más propensa en ocurrir. En muchos sitios no hay ninguna barrera natural que proteja las aguas subterráneas. En el sitio WCS, la geología permite la eliminación bajo la tierra. La barrera de arcilla natural es de 600 pies de gruesa y es menos porosa que el hormigón. LA WCS también tiene bajo riesgo sísmico en comparación con otras partes del país, y no hay agua superficial en la región.

¿Qué tipo de monitoreo ambiental se realiza en el WCS?

WCS tiene un amplio programa con más de 400 norias de monitoreo para asegurar la seguridad de la comunidad y el medio ambiente en todo momento. WCS lleva a cabo los programas de monitoreo ambiental y de efluentes para detectar cualquier posibilidad de impacto potencial para la salud humana y el medio ambiente y para demostrar el cumplimiento de los límites reglamentarios aplicables. Estos programas están diseñados para monitorear posibles vías de exposición relacionadas con las actividades del sitio. Bajo estos programas, WCS monitorea las vías primarias de exposición potencial: el aire, la tierra y la radiación ambiental. Las vías adicionales monitoreadas son las aguas subterráneas, superficiales y residuals asi como los sedimentos, la vegetación y fauna. WCS también opera un programa de monitoreo meteorológico que apoya varios de los requisitos de monitoreo ambiental. Los medios ambientales y las muestras de efluentes son colectadas rutinariamente.

¿Quién regula el sitio de WCS?

El estado de Texas mantiene la supervisión activa del sitio y las operaciones de WCS a través de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ). Los reguladores estatales están en el sitio cada día observando los procesos y asegurando que los protocolos cumplan con las regulaciones estatales. La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) garantiza que la supervisión del TCEQ cumpla con las normas federales. El Departamento de Energía (DOE) también supervisa ciertas operaciones relacionadas con los residuos del DOE.

¿Qué tipo de medidas de seguridad están vigentes?

WCS está comprometido a proporcionar los servicios de tratamiento, almacenamiento y eliminación de residuos más seguros. Aparte de las protecciones legales y reglamentarias vigentes, WCS pre-aprueba cada envío individual y contenedor antes de que los desechos lleguen al sitio. Los estudios radiológicos acompañan al envío y una vez que llegan, WCS realiza inspecciones radiológicas adicionales del envío y/o contenedores para asegurarse de que cumplen con la(s) licencia(s) y permiso(s) y no hay contaminantes externos presentes. WCS continúa apoyando los esfuerzos para asegurar que los empleados y el público estén seguros incluso de una pequeña posibilidad de exposición a materiales radiactivos. Proporcionamos a nuestros clientes de residuos de bajo nivel un servicio muy necesario en las instalaciones más robustas del país, y con un historial de seguridad ejemplar.

¿Cómo se transportan los residuos al sitio de WCS?

Todo el proceso de eliminación es fuertemente regulado, comenzando con el transporte de los residuos que es supervisado por la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC) y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Los residuos se transportan en rutas específicas por carretera o ferrocarril y, en su caso, en contenedores diseñados para resistir el impacto, la exposición al calor y la perforación. Los controles estrictos, la supervisión rigurosa y amplia capacitación han hecho que el envío de residuos radiactivos de bajo nivel sea una parte segura y rutinaria del comercio estadounidense durante más de 50 años. Los desechos radiactivos han estado llegando al sitio de WCS durante más de una década sin un solo problema de seguridad o del medio ambiente.

¿Corren riesgo de exposición a la radiación las personas cercas del área de WCS?

No. La exposición de promedio de los empleados radiológicos de WCS es del 8% del límite reglamentario de la NRC de 5 rem/año. Para los empleados no radiológicos de la WCS, la exposición mientras se trabaja en el sitio es menos de 10 mrem/año (igual a una radiografía de pecho) o una décima parte del límite reglamentario de la NRC de 100 mrem/año. WCS continuamente monitorea y mantiene todas las exposiciones a menos que los límites reglamentarios. La exposición a la radiación en los límites del sitio de WCS está dentro de las regulaciones e indistinguible del nivel de radiación de fondo natural de la región.

¿Qué es la radiación de fondo?

La radiación es una parte natural de nuestro medio ambiente y de la vida cotidiana, y nuestros cuerpos manejan automáticamente nuestra exposición normal. La exposición normal que todos recibimos todos los días de “fuentes de fondo” incluye el radón natural en nuestro aire, los rayos cósmicos, las rocas radiactivas (granito) y la tierra, e incluso las plantas y alimentos que son naturalmente altos en potasio u otros elementos radiactivos (plátanos, zanahorias, aguacates, nueces de Brasil). Las otras fuentes normales de exposición a la radiación son las artificiales, como los procedimientos médicos básicos y los productos de consumo.

¿Cuál es el beneficio económico para Andrews y las comunidades circunvecinas?

Tanto el condado de Andrews como el estado de Texas reciben un porcentaje significativo de los ingresos netos de las actividades de eliminación de desechos. WCS realiza pagos trimestrales al estado y al condado. Desde que comenzaron las operaciones, el Condado de Andrews ha recibido aproximadamente $12.6 millones en ingresos por honorarios y el estado de Texas ha recibido aproximadamente $55.6 millones de tarifas de eliminación. Además, WCS ha hecho más de $300 millones en inversiones de activos fijos en el condado de Andrews y la nómina anual en el sitio es de más de $15 millones (aproximadamente $280 millones hasta la fecha). Como un buen ciudadano corporativo, WCS comprende la importancia de apoyar a las organizaciones caritativas locales, los equipos deportivos, las cámaras de comercio y varias otras entidades alrededor del área.

¿Podría el sitio de WCS contaminar las aguas subterráneas en la region?

Los análisis del sitio de WCS demuestran inequívocamente que los límites del acuífero de Ogallala se encuentran al noreste de WCS y que no hay agua potable debajo de la instalación. El Comite de Desarrollo del Agua de Texas ha confirmado a través de sus propios estudios que los sitios no están por encima o adyacentes a una fuente de agua potable. Además, WCS cuenta con un amplio programa de monitoreo con más de 400 norias de monitoreo para aseguar la seguridad de la comunidad y el medio ambiente en todo momento, y presenta informes mensuales y trimestrales al TCEQ. El sitio fue ubicado intencionalmente en lo alto de una arcilla de roca roja de 600 pies de grueso que es 10 veces menos permeable que el hormigón y limita cualquier viaje horizontal de aguas subterráneas a aproximadamente 1 pie por cada 1.000 años.

Con el aumento de pequeños terremotos inducidos en el Permian Basin, ¿cómo pueden estar seguros de que los residuos permanecerán seguros?

WCS ha llevado a cabo Análisis de riesgos sísmicos probablistas actualizados para las instalaciones y ha tomado en cuenta la actividad sísmica de fondo (terremotos inducidos) y el riesgo para la instalación sigue siendo extremadamente bajo para la región. Las configuraciones de los residuos eliminados son extremadamente estables.

 

Haga clic aquí para preguntas sobre la instalación de almacenamiento provisional consolidada (CISF) propuesta para el combustible nuclear usado.